30 de enero, 2015

A seis meses de iniciado el proyecto “Ciencia Forense Ciudadana: El ADN y las bases de datos como tecnologías de innovación: una nueva manera de aprender e intervenir en la búsqueda de desaparecidos en México”, con sede en la Universidad de Durham, y fondos del Economic and Social Research Council (ESRC), ambos en Reino Unido, informa lo siguiente:

 

  • Ciencia Forense Ciudadana (CFC) es un proyecto humanitario que trabaja en pos de la verdad a través de la búsqueda de personas desaparecidas en México, mediante la utilización de diversas tecnologías como bancos de datos e identificación con muestras de ADN.

 

  • CFC no hace distinción alguna, ni discrimina, a persona o familia alguna por razones de sexo, edad, nacionalidad, creencia religiosa u ocupación.

 

  • Desde su inicio, el proyecto plantea tres objetivos principales, mismos que deben conseguirse en el curso de 18 meses. El Proyecto se encuentra aún en su etapa inicial.

 

 

Objetivos del proyecto y avances recientes:

  1. OBJETIVO: Crear un Gobierno Ciudadano, conformado por familiares de personas desaparecidas en México, hoy, líderes nacionales y expertos en materia de desapariciones.

AVANCE: El pasado 4 de septiembre del 2014 se conformó el Gobierno Ciudadano, y se encuentra constituido por 14 miembros de gobierno y 4 embajadores.

 

  1. OBJETIVO: Crear un Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas (RNCPD) en México.

AVANCE: El RNCPD está en funcionamiento desde el 20 de octubre de 2014 a través del link http//:cienciaforenseciudadana.org/registro. Hasta el momento los registros abarcan nueve estados de la República Mexicana: Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. A partir de los primeros 406 registros realizados hasta el 22 de diciembre de 2014 obtuvimos las primeras estadísticas que fueron divididas en las siguientes categorías: familiares de personas desaparecidas en México que no dejarán de buscar, estados con mayor número de reportes, cambio en el ingreso familiar después de la desaparición, personas extranjeras y mexicanas desaparecidas, personas desaparecidas en México de acuerdo a su nivel educativo, casos de desaparición denunciados y no denunciados y personas desaparecidas en México por sexo. Cabe señalar que dicha información será actualizada conforme al crecimiento de las afiliaciones en el RNCPD.

 

III.   OBJETIVO: Crear un Biobanco Nacional Ciudadano de Familiares de Personas Desaparecidas (Biobanco).

AVANCE: se encuentra en proceso de consolidación, y contempla kits para 1,500 muestras individuales de ADN, que se calcula corresponden a 450 familias que buscan a sus desaparecidos, dependiendo de los lazos de consanguinidad.

 

El 6 de octubre de 2014, Ciencia Forense Ciudadana ofreció muestras de ADN a los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, sin recibir respuesta. Dada la organización de los ciudadanos en Iguala y las sesiones en la Iglesia de San Gerardo María Mayela, CFC decidió ofrecer 500 kits individuales de ADN para apoyar a los denominados “otros desaparecidos”. Ese compromiso es firme, y los trabajos para su concreción están en proceso.

 

Asimismo, resaltamos que dichas tecnologías son puestas al alcance de familias con personas desaparecidas en cualquier estado de la República Mexicana de forma gratuita y sin importar la nacionalidad. El Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidos es anónimo y sin límite de afiliaciones, por lo que continuará en funcionamiento. Los kits para la toma de muestras de ADN que integrarán el Biobanco Nacional Ciudadano de Familiares de Personas Desaparecidas serán distribuidos en los estados que abarquen los registros, previo aviso.

 

Atentamente,

CIENCIA FORENSE CIUDADANA

Aguilar Jauregui, María Guadalupe; Alonso Carbajal, Julia; Baca Baca, Lucia; Bustamante Salas, María del Carmen; Castro Hernández, Aracely; Herrera Magdaleno, María; Hidalgo Rea, Irma Leticia; Ledezma Ortega, Norma; Mora Nieto, Leticia; Moreno Díaz, Alfonso; Ortiz Villegas, María del Carmen; Paredes Lachino, Janahuy; Pérez Rodríguez, Graciela; Radilla Martínez, Tita; Rangel Ortiz, Brenda Ivonne; Rosete Núñez, Nancy Raquel; Rodríguez Nava, Araceli; Sánchez Viesca López, Oscar; Trujillo Herrera, Juan Carlos; Gobernanza Forense Ciudadana A.C.