Van a ONU casos de desaparecidos

Cd. de México (06 noviembre 2015).- Los primeros casos individuales de desaparición forzada y acceso a la justicia serán presentados este viernes ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentarán tres peticiones a dicho Comité.

Este órgano internacional, desde que México aceptó su competencia para recibir casos individuales en 2002, únicamente ha recibido dos casos contra el Estado mexicano: el de las boletas electorales del 2006, declarado inadmisible, y el de Lydia Cacho, presentado por la organización Artículo 19 en 2014.

“Estamos explorando otras vías, quizás mucho más rápidas ante la inexistencia de casos contra México, que van a permitir un acceso a la justicia internacional cuando ya se han cerrado las puertas en lo interno”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.

“Va a implicar un pronunciamiento importante del Comité sobre la situación de los casos particulares y ordenar reparación del daño”, añadió.

Vía: REFORMA (nota completa →)