Suman 250 casos de desaparecidos en Iguala

Por: Diana Baptista /Agencia Reforma

La organización de familiares de desaparecidos Gobernanza Forense Ciudadana, reportó que se han contabilizado 250 casos de desaparición tan sólo en Iguala, Guerrero.

Julia Alonso, miembro de gobierno de la organización, explicó que las familias de desaparecidos han recibido capacitación para acompañar, de forma científica y cuidando la escena, la búsqueda de fosas clandestinas.

“Vamos a ofrecerle (ayuda) a Iguala, y empieza a salir la gente. Llevamos, de Iguala solamente, 250 registros”, informó la activista, cuyo hijo desapareció

en 2008.

“Ya estamos viendo cómo podemos encontrar a nuestros desaparecidos: si no están vivos, entonces están en una fosa”.

Del trabajo de acompañamiento que hace la organización en la búsqueda de fosas clandestinas en Guerrero, también se han contabilizado 27 fosas, todas ellas con restos humanos en mal estado, describió.

De hecho ayer, aseguró, se encontraron dos fosas más en Cueva del Diablo, Iguala, en una búsqueda encabezada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Gobernanza Forense es una organización de la sociedad civil financiada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del gobierno británico, la cual trabaja en crear una base de datos genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Ernesto Schwartz, director de la OSC, indicó que tienen 450 registros en su banco genético, en un esfuerzo por que la ciencia forense empiece a ser encabezada por las víctimas.

La organización ayer firmó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el cual promueve el intercambio de información, acciones de coordinación, y ejecución de programas de derechos humanos.

El convenio destaca, entre otras acciones, la colaboración en eventos, programas, actividades y políticas públicas relacionadas con la desaparición de personas en México, así como el fomento de una cultura de los derechos humanos y la asistencia técnica en términos de investigación sobre desaparición y análisis forense.