Son militares los otros desaparecidos; son más de 150

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 157 soldados desaparecidos.

Desde la administración anterior cuando las tropas salieron de sus cuarteles para combatir a la delincuencia organizada han sido víctimas de criminales que muchas veces atacan por sorpresa o les tienden emboscadas.

La mayoría de los “levantados” son elementos de tropa, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional a 24 HORAS a través de la solicitud de información 0000700119015.

Entre el 6 de septiembre de 2007 y el 17 de junio de 2015 el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana acumularon 250 uniformados reportados como desaparecidos.

De ellos, 57 fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados con vida, sin embargo, 36 que también habían sido “levantados” fueron localizados muertos y del resto, 157, no se conoce su paradero, señala el documento de la Sedena.

En los primeros 30 meses, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles, desaparecieron 48 elementos castrenses de los cuales dos fueron localizados con vida y del resto no se sabe nada.

En el mismo periodo, pero en la administración de Enrique Peña Nieto, desaparecieron 31 uniformados, dos fueron localizados vivos y dos muertos. Es decir, hubo una disminución de 35% de soldados desaparecidos.

Por rango, los elementos de tropa (soldados) son los que representan la mayor cantidad de elementos “levantados”.

Vía: 24 Horas (Nota completa →)