Radiografía del narco en México: droga, armas, muertes y desapariciones

(CNN) — Más de 60,000 muertos y 26,121 desaparecidos dejó la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México de 2006 a 2012, que arrancó bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, según un reporte de la organización Human Rights Watch.

Durante este tiempo, los cárteles de la droga han llevado a cabo una lucha por obtener control del territorio mexicano, dejando a su paso muertes y desapariciones, aunque el gobierno de México no tiene información sobre cuántas de estas personas desaparecidas están conectadas con el crimen organizado.

Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el número de homicidios intencionales ha bajado poco, pero el número de personas secuestradas continúa aumentando.

En la frontera de Estados Unidos con México se encuentran aproximadamente 6,700 tiendas con licencia para vender armas de fuego, mientras que solo hay una tienda en territorio mexicano donde se pueden comprar armas de manera legal.

Casi 70% de las armas que fueron confiscadas a los grupos criminales de 2007 a 2011, fueron vendidas en la nación estadounidense.

90% de la cocaína que entra a Estados Unidos proviene de territorio mexicano. México también es el principal proveedor de marihuana y metanfetaminas en EU.

Los cárteles mexicanos de la droga venden aproximadamente de 19 a 29,000 millones de dólares por el tráfico de estupefacientes.

Vía: CNN México (Nota completa →)