Más de 43: El drama de las desapariciones de personas en Guerrero

GUERRERO (CNNMéxico) — La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa es apenas la punta del iceberg del drama que representa este fenómeno en Guerrero.

El caso, que desató una crisis social en México, se ha convertido en símbolo de la problemática que asciende a cientos de víctimas en esta entidad del sur del país, según reconocen las autoridades, pero del cual no existen registros claros.

En los últimos 10 meses, al menos 400 personas desaparecieron, según cifras del gobernador Rogelio Ortega, quien agregó que los guerrerenses han debido superar el temor de señalar cuando un ser querido es sustraído por alguna autoridad o por la delincuencia, en esta entidad con problemas de violencia derivada de la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la producción de amapola, base de la heroína.

El mandatario estatal reconoció que el caso de los 43 normalistas detenidos por policías municipales de Iguala y entregados por ellos al cártel de Guerreros Unidos ha sido inspirador para hacer frente a este fenómeno.

“Después de lo de Iguala, después de lo de Ayotzinapa, nos armamos de valor y ya lo denunciamos, queremos saber el paradero de nuestros desaparecidos y los de Chilapa y los de Acapulco, y estos más de 400 que van en este periodo del año. Es terrible”, dijo Ortega el pasado 23 de julio en el Congreso de la Unión.

En tanto, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas —que incluye casos relacionados con ilícitos, así como por migración, abandono de hogar e incluso desastres naturales, pero no desglosa la información— suma 856 casos correspondientes al fuero común y el federal en Guerrero.

Además, las cifras oficiales no son las únicas. La tragedia de Iguala también propició que organizaciones sociales, policías comunitarios y familiares decidieron sacar a la luz la realidad de la violencia e iniciar la búsqueda de sus desaparecidos.

Vía: CNN México (Nota completa →)