La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa se desmorona con el informe CIDH

Expertos independientes dijeron que la hipótesis de que fueran calcinados es falsa y que falta investigar una línea de posible narcotráfico.

(CNNMéxico) — Una investigación foránea e independiente sobre los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México desplomó este domingo la versión oficial según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

“No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes, de acuerdo con el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó a México hace seis meses.

En sus más de 500 páginas, la investigación independiente critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la fiscalía: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.

Vía: CNN México (Nota completa →)