La PGR ofrece recompensa por la localización del activista Rosendo Radilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece, a partir de este lunes, una recompensa de hasta 1 millón 500,000 pesos por información que ayude a localizar al activista y líder comunitario Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

La Procuraduría también dará hasta 1 millón 500,000 pesos por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la desaparición del líder de la Costa Grande de Guerrero, a más de 40 años de los hechos.

Radilla, presidente del consejo municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, participó en la fundación de la Liga Agraria del Sur, Emiliano Zapata, para defender causas sociales y campesinas. Desapareció el 25 de agosto de 1974, cuando un retén militar interceptó el autobús que lo llevaba del municipio de Atoyac a Chilpancingo, la capital del estado.

En 2002, la PGR inició una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, pero ésta fue suspendida en 2007.

En 2011, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada del activista durante la llamada Guerra Sucia de la década de 1970, cuando el gobierno reprimió los movimientos estudiantiles y guerrilleros.

El caso de Radilla fue llevado por una de sus hijas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Con información de Notimex

Vía: CNN México →