Encuentro de Familias en Búsqueda de Nuestros Desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

Ante tanto dolor e incomprensión por parte de las instituciones del Estado mexicano, junto con 20 familias de personas desaparecidas, participamos en el Encuentro convocado por Ciencia Forense Ciudadana, A.C. (Cfc) en Lagos de Moreno, Jalisco en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, sin cuya valiosa colaboración, esta reunión hubiera sido imposible.

El objetivo fue proporcionar a los familiares las herramientas básicas para emprender, por sí mismos la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, así como continuar con el Registro Genético Ciudadano como una herramienta que nos permitirá contar con la certeza de respetar los protocolos de búsqueda establecidos por estándares internacionales.

Ante los testimonios de diversas #MadresBuscando, aproximadamente 50 personas llenas de esperanza comprendieron que tenemos derecho a la verdad y que nadie más, sólo nosotros los buscaremos porque los amamos, el Estado no lo va a hacer. Está por demás demostrado.

Entre los compromisos adquiridos, se continuará, a nivel local, con los registros y toma de muestras de #ADNCiudadano, así como la organización de una búsqueda de #NuestrosDesaparecidos  a la mayor brevedad posible en la zona de Jalisco, con el único fin de exigir a las autoridades correspondientes que se alcance la operatividad indispensable en favor de todas las víctimas.

Con la colaboración de Darwin y Dalia Franco, integrantes de Por Amor a Ellxs, se logró realizar previamente al Encuentro el registro por internet de los casos y ya, durante la reunión se realizó la toma de muestras de los familiares que asistieron, lo que nos indica que únicamente con las personas interesadas y trabajando en equipo, lucharemos por encontrar a nuestros seres queridos.

Ante la presencia de embajadores provenientes de varias partes de la República Mexicana, como de San Luis Potosí, Guerrero y la Ciudad de México, Ciencia Forense Ciudadana compartió sus experiencias llenas de dolor, pero también de mucho amor y esperanza, con el único fin de preparar a las familias de Lagos de Moreno y de Jalisco con los conocimientos científicos suficientes para emprender, por sí mismas, la búsqueda de sus hijxs, esposxs, hermanxs, padres y madres desaparecidos.

Ciencia Forense Ciudadana sigue avanzando, trabajamos por el derecho a la verdad. No habrá paz sin verdad ni justicia.