Avanzamos en el registro nacional ciudadano de personas desaparecidas en México.

IMG_20160619_125400IMG_20160619_125442IMG_20160619_125610“Como sea, todos tenemos derecho de encontrar a nuestros seres queridos”, fue la exigencia de familias de personas desaparecidas durante el Taller de Búsqueda y Antropología Forense, impartido el sábado 18 de junio por Ciencia Forense Ciudadana, A.C. (CfC) en Acapulco, Gro.

Con la participación de familias de esta entidad, así como de San Luis Potosí y Tamaulipas, compartieron sus experiencias que han vivido con motivo de la desaparición de sus seres queridos y el largo peregrinar ante diversas instancias gubernamentales, tanto locales como federales.

La principal finalidad de CfC es lograr un Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas y el biobanco de #ADNCiudadano.

Ante la obstinación del gobierno local de negar una realidad que hacen de este estado como el primer lugar en personas desaparecidas, según estadísticas de la PGR, se proporcionó a las familias experiencias de carácter personal y científico, cuya única finalidad es que sea a través de la vigilancia ciudadana de las instituciones responsables, el que logre encontrar a todos sus familiares, así como lograr la paz en esta entidad.

Además de asesorar caso por caso, se expuso también la importancia de conocer los conceptos básicos de la antropología y arqueología forenses y  como reconocer fosas clandestinas.

Se contó también con la participación de Tita Radilla, quien compartió con sus experiencias de 42 años en búsqueda de su padre, Rosendo.